Soy muy fan de cocinar con olla lenta (o Slow Cooker) por muchas razones. ¡La primera es que es ideal para estos platos de cuchara de invierno! He visto que esta forma de cocinar ha transformado las cocinas y la alimentación de muchos clientes, tanto de familias como de personas que viven solas… ¡y también la mía propia!
Gracias a esta olla, muchas personas que eran reacias a meterse en la cocina se han animado a cocinar en casa. ¿Y eso por qué?
- Por el ahorro de tiempo: poco de preparación y mucho de cocina pasiva.
- Porque es una manera muy saludable de cocinar a baja temperatura: se mantienen los nutrientes y se realza mucho el sabor de los alimentos, ya que se cocina en su jugo.
- Porque puedes dejar el guiso haciéndose mientras trabajas o haces otras actividades. La olla se apagará sola cuando se termine el tiempo que le has programado (con su propio temporizador digital, si tiene, o puedes comparar uno manual que se adapte al enchufe). ¡Así, el guiso estará listo y calentito cuando llegues a casa a comer!
- Porque es una forma muy fácil y rápida de preparar comidas naturales y saludables, para uno solo o para toda la familia.
- El slow cooker es un electrodoméstico barato, sin materiales tóxicos (es de cerámica) y de bajo consumo eléctrico.
Aquí tienes los ingredientes para preparar un estofado slow de pollo para 4 personas. Tardará 3 o 4 horas en estar listo, en modo «high».
¡Por cierto! Si quieres ver cómo preparamos esta receta y otras sabrosas y sencillas, hazte con el vídeo del Taller de cocina Detox con Beewellness: una hora de recetas, trucos y secretos para coger confianza en la cocina.
- 3 c. soperas de aceite de oliva virgen
- 3 cuartos traseros de pollo eco
- sal marina
- 1 c. postre de cúrcuma molida
- ½ c. postre de comino molido
- ½ c. postre de cilantro molido
- ¼ c. postre de pimienta molida
- 1 cebolla amarilla cortada en cubitos pequeños
- 3 dientes de ajo picados finos
- Toque de escamas de chile
- 1 palito de canela
- 1 hoja laurel
- 1 taza de Caldo base Mineral o de pollo
- 8 corazones de alcachofa – frescos, descongelados o en conserva – partidos a la mitad
- ½ taza de aceituna verde sin hueso
- 1 c. sopera de zumo de limón
- 2 c. soperas de ralladura de limón
- 2 c. soperas de cilantro o menta fresca
Primero, haz la mezcla de especias: sal, cúrcuma, comino, cilantro y pimienta. Marina el pollo (en seco) en la mitad de esta mezcla de especias. Si puede ser, deja marinando desde la noche anterior, y si no es posible, hazlo antes de empezar a preparar la receta.
Enciende la olla en HIGH y pon el aceite. Pon la tapa y, mientras se calienta (5 minutos), ve cortando cebolla y ajos. Coloca la cebolla, ajo, el resto de las especias y las escamas de chile y canela. Tapa de nuevo la olla durante 5 minutos más.
Coloca el pollo encima de las cebollas y añade el caldo. Pon de nuevo la tapa y dejar cocinado 3 o 4 horas en HIGH. Después de 2 horas, añade las alcachofas y las aceitunas y continúa con la cocción hasta que la carne esté tierna.
Cuando ya está lista, añade el limón, la ralladura y un poco de sal si hace falta. Mezcla todo bien.
Sirve con cilantro o menta fresca.
¿Y si no tienes olla lenta? Puedes hacer este estofado en olla normal, mejor si es tipo La Creuset, pero con la mitad de tiempo. Eso sí, procura poner el fuego lo más bajo que puedas… ¡Y tienes que estar en casa mientras lo preparas!
Aquí te dejo algunos links que pueden resultarte útiles.
- ¿Qué es una olla de cocción lenta?, artículo de Crockpotting.
- Con la olla lenta cocinas viendo la tele o echando la siesta, artículo de El Comidista.
- ¿Qué es una olla de cocción lenta (o slow cooker)?, artículo de Cocina sin prisas.