Esta semana en prensa española se han publicado una serie de titulares sobre las dietas sin gluten que han causado gran revuelo entre el público: “el gluten puede ser su amigo” decía el ABC o “comer sin gluten puede perjudicar la salud cardiovascular de los no celiacos” anunciaba La Vanguardia. En medios extranjeros y en Twitter también se hacían eco de los resultados de este estudio publicado recientemente en el British Medical Journal (1). En España, le echamos la culpa al tenista Djokovic por popularizar las dietas sin gluten mientras que en Reino Unido los culpables eran los actores Gwyneth Paltrow o Russell Crowe.
A raíz de esta publicaciones y de las numerosas preguntas que he recibido al respecto, escribo esta pequeña reseña con a intención de aportar un poco de claridad a este asunto de las dietas sin gluten.
Estas son algunas preguntas que pueden surgir al respecto de todo esto: ¿Son veraces estos titulares?, ¿reflejan los resultados del estudio?, ¿quién hace el estudio y que tipo de estudio es?, ¿son fiables los resultados de este estudio?, ¿hay intereses comerciales o conflictos de interés declarados por los autores del estudio?, ¿es peligroso para la salud comer sin gluten?
Primer fallo de estas noticias: los artículos deberían citar la fuente de información de la que sacan conclusiones, es decir, en este caso el estudio en cuestión. Pero ninguno de esos diarios citaba o ponía un link directo al estudio, así que me llevó un ratito encontrar y descargar el estudio para leerlo. Aquí os dejo el link por si queréis leerlo.
Calidad del estudio aceptable y sin conflicto de intereses. Es un estudio prospectivo en una muestra bastante amplia, unas 100,000 personas, durante 26 años. Esto ya da cierto peso a los resultados del estudio pero la recogida de información se obtiene a través de cuestionarios que auto rellenan y envían los participantes cada dos años, con lo cual la calidad de la información reportada es cuestionable. Lo ideal es que esa información se recoja a través de entrevistas hechas por profesionales y así reducir la subjetividad de la información. Otro aspecto positivo es que los autores declaran que no hay conflicto de intereses y el estudio se ha financiado con dinero del NIH americano (equivalente a ministerio de salud español).
Falta de comprensión del estudio y/o mala redacción de las conclusiones del estudio. Llama la atención que la conclusión del estudio diga textualmente (traducido del inglés):
“La ingesta de gluten no está asociada con mayor riesgo cardiovascular” (1)
Esto no es lo mismo que decir: “comer sin gluten puede perjudicar la salud cardiovascular de los no celiacos” o que “el gluten puede ser tu amigo”.
Es probable que estos periodistas no se hayan leído el estudio completo o que no hayan entendido nada, pero han de tener cuidado en como dicen las cosas porque titulares de este tipo puede alarmar y confundir a muchas personas que se benefician enormemente de dietas sin gluten, como los celiacos y aquellos sensibles al gluten no celiacos. (2-4)
El problema es el bajo consumo de fibra, que no de gluten. Lo siguiente a destacar en la conclusión, y aquí está el quid de la cuestión, es que al dejar de consumir gluten se dejan de consumir granos integrales y eso puede aumentar el riesgo cardiovascular. Los autores asumen que los participantes que comen gluten están ingiriendo cereales integrales, que ya es mucho asumir, y que el consumo de cereales integrales es lo que protege de problemas vasculares (1). Los granos integrales aportan fibra y nutrientes y sabemos por numerosos estudios que es el consumo de fibra lo que protege de eventos cardiovasculares, diabetes y síndrome metabólico. De ahí que los autores concluyan que los cereales integrales, que pueden ser con o sin gluten, son los que protegen del riesgo vascular. Se olvidan de mencionar que un elevado consumo de verdura y fruta, y no sólo de cereales integrales, protege del riesgo vascular, diabetes y síndrome metabólico.
No se puede decir alegremente que «no se pueden recomendar las dietas sin gluten si no eres celíaco». Estudios recientes indican que muchas de las dietas sin gluten no son saludables, no por dejar de comer gluten sino porque se incrementa el consumo de productos procesados que no llevan gluten pero que utilizan numerosas harinas refinadas, azúcares, grasas modificadas y otros aditivos (5-6). Son productos vacíos de nutrientes y fibra y llenos de aditivos. Por otro lado, otros estudios confirman que los que llevan dieta SIN GLUTEN pero rica verduras y frutas reportan mejoras en su bienestar y en su peso (7-8). Además hay cada vez más evidencia que aquellas personas NO CELIACAS PERO SENSIBLES AL GLUTEN se benefician enormemente de dieta sin gluten (2-4)
Reconocen los autores del estudio (1) que una de las limitaciones del mismo es que no pudieron obtener información sobre el tipo de alimentos que consumían los que seguían dieta sin gluten, si cambiaron productos sin gluten por productos sin gluten procesados o por granos integrales sin gluten, verduras y frutas.
Resumiendo:
El mensaje que quiero transmitir con este asunto del gluten es el siguiente:
- El gluten no es el enemigo a batir sino los productos refinados y procesados, con o sin gluten, vacíos de nutrientes y fibra.
- Además de los celiacos, personas con trastornos inmunitarios, digestivos y mentales se pueden beneficiar y mucho de una dieta sin gluten.
- Lo que incrementa el riesgo vascular, diabetes y obesidad es la falta de fibra y no de gluten.
- Dieta sin gluten no significa que sea saludable. Y una dieta con gluten no significa que no sea saludable. La calidad y variedad de alimentos que consumes va a determinar si esa dieta es saludable para ti.
- Los cereales integrales (con o sin gluten) no son imprescindibles en una alimentación saludable. Los mismos (o más) nutrientes y fibra se puede obtener de otras plantas.
Si quieres saber más y resolver todas tus dudas, te espero en el taller de Todo sobre el gluten que tendrá lugar el próximo sábado 20 Mayo a las 11 h en Nutrición Activa o el sábado 3 Junio a las 11 h en Biokalma.
¡Ya me contarás si te ha resultado útil esta información!
- Benjamin Lebwohl, Yin Cao, Geng Zong, Frank B Hu, Peter H R Green,Alfred I Neugut,Eric B Rimm, Laura Sampson, Lauren W Dougherty, Edward Giovannucci, Walter C Willett, Qi Sun, Andrew T Chan. (2017). Long term gluten consumption in adults without celiac disease and risk of coronary heart disease: prospective cohort study. BMJ 2017; 357 doi: https://doi.org/10.1136/bmj.j1892 –
- Sabatino A, Corazza G. Nonceliac gluten sensitivity: sense or sensibility? Ann Intern Med. 2012;156:309–311.
Fasano A, Sapone A, Zevallos V, Schuppan D. Nonceliac gluten sensitivity. Gastroenterology. 2015;148:1195–1204. - Biesiekierski JR, Newnham ED, Irving PM, et al. Gluten causes gastrointestinal symptoms in subjects without celiac disease: a double-blind randomized placebo-controlled trial. Am J Gastroenterol. 2011;106:508–514.
- Thompson T, Dennis M, Higgins LA, Lee AR, Sharrett MK. Gluten-free diet survey: are Americans with coeliac disease consuming recommended amounts of fibre, iron, calcium and grain foods? J Hum Nutr Diet. 2005;18:163–169.
- Wild D, Robins GG, Burley VJ, Howdle PD. Evidence of high sugar intake, and low fibre and mineral intake, in the gluten-free diet. Aliment Pharmacol Ther. 2010;32:573–581.
Gluten: going against the grain?. Lancet Gastroenterol Hepatol 2016;1:85. - Hyun-seok Kim1 • Michael F. Demyen1,2 • Justin Mathew1 • Neil Kothari1 • Mirela Feurdean1 • Sushil K. Ahlawat (2017). Obesity, Metabolic Syndrome, and Cardiovascular Risk in Gluten-Free Followers Without Celiac Disease in the United States: Results from the National Health and Nutrition Examination Survey 2009–2014. Dig Dis Sci DOI 10.1007/s10620-017-4583-1
Esta semana en prensa española se han publicado una serie de titulares sobre las dietas sin gluten que han causado gran revuelo entre el público: “el gluten puede ser su amigo” decía el ABC o “comer sin gluten puede perjudicar la salud cardiovascular de los no celiacos” anunciaba La Vanguardia En medios extranjeros y en Twitter también se hacían eco de los resultados de este estudio publicado recientemente en el British Medical Journal (1) . En España, le echamos la culpa al tenista Djokovic por popularizar las dietas sin gluten mientras que en Reino Unido los culpables eran los actores Gwyneth Paltrow o Russell Crowe.
A raíz de esta publicaciones y de las numerosas preguntas que he recibido al respecto, escribo esta pequeña reseña con a intención de aportar un poco de claridad a este asunto de las dietas SIN GLUTEN.
¿Son veraces estos titulares?, ¿Reflejan los resultados del estudio? ¿Quién hace el estudio y que tipo de estudio es? ¿Son fiables los resultados de este estudio? ¿Hay intereses comerciales o conflictos de interés declarados por los autores del estudio? ¿Es peligroso para la salud comer sin gluten?
Primer fallo de estas noticias. Los artículos deberían citar la fuente de información de la que sacan conclusiones, es decir, en este caso el estudio en cuestión. Pero ninguno de esos diarios citaba o ponía un link directo al estudio, así que me llevó un ratito encontrar y descargar el estudio para leerlo. Aquí os dejo el link por si queréis leerlo.
Estas son MIS CONCLUSIONES una vez que leo el estudio:
1. Calidad del estudio aceptable y sin conflicto de intereses: Es un estudio prospectivo en una muestra bastante amplia, unas 100,000 personas, durante 26 años. Esto ya da cierto peso a los resultados del estudio pero la recogida de información se obtiene a través de cuestionarios que auto rellenan y envían los participantes cada dos años, con lo cual la calidad de la información reportada es cuestionable. Lo ideal es que esa información se recoja a través de entrevistas hechas por profesionales y así reducir la subjetividad de la información. Otro aspecto positivo es que los autores declaran que no hay conflicto de intereses y el estudio se ha financiado con dinero del NIH americano (equivalente a ministerio de salud español).
2. Falta de comprensión del estudio y/o mala redacción de las conclusiones del estudio. Llama la atención que la conclusión del estudio diga textualmente (traducido del inglés):
“La ingesta de gluten no está asociada con mayor riesgo cardiovascular” (1)
Esto NO ES LO MISMO que decir, “comer sin gluten puede perjudicar la salud cardiovascular de los no celiacos” o que “el gluten puede ser tu amigo”.
Es probable que estos periodistas no se hayan leído el estudio completo o que no hayan entendido nada pero han de tener cuidado en como dicen las cosas porque titulares de este tipo puede alarmar y confundir a muchas personas que se benefician enormemente de dietas sin gluten, como los celiacos y aquellos sensibles al gluten no celiacos. (2-4)
3. El problema es el bajo consumo de FIBRA que no de GLUTEN. Lo siguiente a destacar en la conclusión, y aquí está el quid de la cuestión, es que al dejar de consumir gluten se dejan de consumir granos integrales y eso puede aumentar el riesgo cardiovascular. Los autores asumen que los participantes que comen gluten están ingiriendo cereales integrales, que ya es mucho asumir, y que el consumo de cereales integrales es lo que protege de problemas vasculares (1). Los granos integrales aportan fibra y nutrientes y sabemos por numerosos estudios que es el consumo de fibra lo que protege de eventos cardiovasculares, diabetes y síndrome metabólico. De ahí que los autores concluyan que los cereales integrales, que pueden ser con o sin gluten, son los que protegen del riesgo vascular. Se olvidan de mencionar que un elevado consumo de verdura y fruta, y no sólo de cereales integrales, protege del riesgo vascular, diabetes y síndrome metabólico.
4. No se puede decir alegremente que «no se pueden recomendar las dietas sin gluten sino eres celíaco».Estudios recientes indican que muchas de las dietas sin gluten no son saludables, no por dejar de comer gluten sino porque se incrementa el consumo de productos procesados que no llevan gluten pero que utilizan numerosas harinas refinadas, azúcares, grasas modificadas y otros aditivos (5-6). Son productos vacíos de nutrientes y fibra y llenos de aditivos. Por otro lado, otros estudios confirman que los que llevan dieta SIN GLUTEN pero rica verduras y frutas reportan mejoras en su bienestar y en su peso (7-8). Además hay cada vez más evidencia que aquellas personas NO CELIACAS PERO SENSIBLES AL GLUTEN se benefician enormemente de dieta sin gluten (2-4)
Reconocen los autores del estudio (1) que una de las limitaciones del mismo es que no pudieron obtener información sobre el tipo de alimentos que consumían los que seguían dieta sin gluten, si cambiaron productos sin gluten por productos sin gluten procesados o por granos integrales sin gluten, verduras y frutas.
Resumiendo entonces, el mensaje que quiero transmitir con este asunto del gluten es el siguiente:
El gluten no es el enemigo a batir sino los productos refinados y procesados, CON o SIN GLUTEN, vacíos de nutrientes y fibra.
Además de los celiacos, personas con trastornos inmunitarios, digestivos y mentales se pueden beneficiar y mucho de una dieta sin gluten. Lo que incrementa el riesgo vascular, diabetes y obesidad es la falta de fibra y no de gluten. Dieta sin gluten no significa que sea saludable. Y una dieta con gluten no significa que NO sea saludable. La calidad y variedad de alimentos que consumes va a determinar si esa dieta es saludable para ti. Los cereales integrales (con o sin gluten) no son imprescindibles en una alimentación saludable. Los mismos (o más) nutrientes y fibra se puede obtener de otras plantas. |
Lo dicho, si quieres saber más y resolver todas tus dudas, te espero en el taller de TODO SOBRE EL GLUTEN que tendrá lugar el próximo sábado 20 Mayo a las 11 h en Nutrición Activa o el sábado 3 Junio a las 11 h en Biokalma.
¡Ya me contarás si te ha resultado útil esta información!
Referencias
- Benjamin Lebwohl, Yin Cao, Geng Zong, Frank B Hu, Peter H R Green,Alfred I Neugut,Eric B Rimm, Laura Sampson, Lauren W Dougherty, Edward Giovannucci, Walter C Willett, Qi Sun, Andrew T Chan. (2017). Long term gluten consumption in adults without celiac disease and risk of coronary heart disease: prospective cohort study. BMJ 2017; 357 doi: https://doi.org/10.1136/bmj.j1892 –
- Sabatino A, Corazza G. Nonceliac gluten sensitivity: sense or sensibility? Ann Intern Med. 2012;156:309–311.
- Fasano A, Sapone A, Zevallos V, Schuppan D. Nonceliac gluten sensitivity. Gastroenterology. 2015;148:1195–1204.
- Biesiekierski JR, Newnham ED, Irving PM, et al. Gluten causes gastrointestinal symptoms in subjects without celiac disease: a double-blind randomized placebo-controlled trial. Am J Gastroenterol. 2011;106:508–514.
- Thompson T, Dennis M, Higgins LA, Lee AR, Sharrett MK. Gluten-free diet survey: are Americans with coeliac disease consuming recommended amounts of fibre, iron, calcium and grain foods? J Hum Nutr Diet. 2005;18:163–169.
- Wild D, Robins GG, Burley VJ, Howdle PD. Evidence of high sugar intake, and low fibre and mineral intake, in the gluten-free diet. Aliment Pharmacol Ther. 2010;32:573–581.
- Gluten: going against the grain?. Lancet Gastroenterol Hepatol 2016;1:85.
- Hyun-seok Kim1 • Michael F. Demyen1,2 • Justin Mathew1 • Neil Kothari1 • Mirela Feurdean1 • Sushil K. Ahlawat (2017). Obesity, Metabolic Syndrome, and Cardiovascular Risk in Gluten-Free Followers Without Celiac Disease in the United States: Results from the National Health and Nutrition Examination Survey 2009–2014. Dig Dis Sci DOI 10.1007/s10620-017-4583-1
muy buena puntualización de los periódicos que buscan precisamente un titular para y que personas que no lo tienen claro se pongan en una posición de rechazo, y como bien has dicho confundir a la población en general en vez de dar información revisada y veraz.
Así nos va!