En el Programa Detox Beewellness los licuados son un ingrediente fundamental del Programa. ¿Y por qué licuados y no batidos?, te estarás preguntando. Ambos, licuados y batidos son un concentrado de nutrientes y fitonutrientes importante para complementar tu dieta (la mejor multi-vitamina, diría yo).
Pero cada uno tiene sus ventajas y beneficios y eso depende no solo de tus preferencias, sino también de tus necesidades en cada momento. A continuación compararemos los dos, y te diré mi opinión al respecto. No dejes de echar un ojo al vídeo en el que te muestro cómo funcionan las licuadoras al final del post.
En cuanto al valor nutricional, los licuados ganan a los batidos. Y es sobre todo por esta razón que los incluimos en el Programa de Depuración Integral. Al eliminar la fibra insoluble de verduras y frutas (se queda en la licuadora), facilitamos el proceso de absorción de los nutrientes de las verduras y frutas.
Además, al licuar verduras como las de hoja verde se rompe la membrana celular y se liberan importantes nutrientes como los carotenoides y los folatos. Y esto no es lo mismo que tomar suplementos de beta-carotenos y ácido fólico. Estos suplementos normalmente nos proporcionan la forma sintética, que no se absorbe de la misma manera, y además nos proporciona UNA sola de las formas de carotenoides (beta) en vez de la multitud de carotenos presentes en las verduras de hoja verde, los cuales proporcionan muchas más ventajas nutritivas que los beta-carotenos. Y como resultado inmediato sentiremos cómo tenemos más energía.
Los licuados son la mejor opción para nutrirnos durante los programas DETOX o cuando el proceso digestivo está comprometido (te estás recuperando de una cirugía, no tienes mucho apetito, estás con tratamiento oncológico, malas digestiones, etc.)
Recomiendo comprar producto ecológico para los licuados. ¿Pero qué pasa si no tienes acceso a producto ecológico o no te lo puedes permitir? ¿Qué es mejor: no hacer el licuado o hacerlo con producto convencional?
La primera recomendación es que laves bien tus frutas y verduras si no son ecológicas para quitar todos los pesticidas y residuos tóxicos que puedan tener. Y si se pueden pelar le quitas la piel antes de licuarlas.
Un estudio de 2007 nos indica que los pesticidas presentes en verduras convencionales se degradan cuando se oxidan. Eso quiere decir que al licuarse la verdura (se oxida porque el proceso de licuado por centrifugado, el convencional, se somete el producto al calor de la cuchilla). Pero el mismo proceso que “mata “los pesticidas también destruye las enzimas y nutrientes en el licuado. Aun así todavía sobreviven muchas enzimas y nutrientes y si lo consumes (o congelas) recién hecho además evitas que se oxiden los nutrientes.
La contrapartida del licuado es que necesitaremos más cantidad de producto, y por eso los licuados no salen “más caros” que los batidos. Pero a cambio estás consumiendo una gran cantidad de verdura (con sus nutrientes y enzimas vivos y actuando de forma sinérgica) que de otra forma no consumirías. Sin embargo, si haces tus licuados con una licuadora «lenta», que estruja las verduras a bajas revoluciones, además de ganar en enzimas, también aprovechas mucho más producto, especialmente las hojas verdes.
Lee estos artículos para saber más sobre los licuados y los batidos.
El libro de Fern Green, «Smoothies» es una buena manera de empezar a hacer licuados y batidos.
Gracias por el aporte, estoy a punto de empezar un detox de jugos y esto es de mucha ayuda,
Creo que prefiero los licuados por lo nutrimental, para complememtar la info dejo un post de los tipos de licuadoras que son mejores para licuados y batidos.
https://licuatodo.com/tipos-de-licuadoras/
Muchas gracias.