Es el alimento medicina por excelencia. Es un caldo muy rico en gelatina (colágeno) y minerales. Estos caldos son excepcionalmente nutritivos, y ejercen una actividad anti-inflamatoria y de apoyo al sistema inmunitario. Imprescindible si estás en convalescencia de cualquier tipo, haciendo un detox y si necesitas recuperar la permeabilidad de tu intestino. Como beneficio extra lo notarás en la calidad de tus huesos y el aspecto de tu piel. ¿Necesitas más argumentos para empezar a poner el caldo en marcha? Tienes todos los detalles nutricionales al final de este post.
¡Por cierto! Si quieres ver cómo preparo esta receta y otros deliciosos platos Detox sanísimos y sabrosos, te animo a hacerte con el vídeo del Taller de Cocina Detox: ¡más de 1 hora de recetas, trucos y consejos que te serán muy útiles en tu día a día!
- 1 o 2 carcasas de pollo ecológico: aprovecha todas las partes como las patas, cuello, higaditos…
- 3 o 4 litros de agua (cubrir el pollo dentro de la olla)
- 1 cebolla grande cortada en cuatro trozos
- 50 gramos de setas shiitake frescas/secas
- 1 chirivía
- 2 zanahorias
- 3 dientes de ajo
- 1 ramo de perejil
- 3 cucharadas soperas de vinagre de manzana o de sidra ecológico
- 1 trocito de hoja de kombu
- pizca de sal marina sin refinar
- 10 granos de pimienta

- Limpia las carcasas y ponerlas en una olla grande y cubre con agua fría, lleva a hervir.
- Retira la grasa y la espuma (de los huesos) que vaya subiendo a la superficie y añade agua si es necesario.
- Añade las verduras y el resto de ingredientes. Tapa la olla.
- Cuece durante un mínimo de 4 horas a fuego muy bajo. También puedes hacerlo en olla lenta durante 12 horas (y hasta 24 horas) en modo slow. En olla expréss lleva unas 2 horas a fuego bajo.
- Una vez terminado el tiempo de cocción, retira las carcasas y aprovecha toda la carne que está en los huesos. Guárdala aparte para añadir a tus platos.
- Colar todo el caldo con colador de malla fina. Si quieres puedes triturar las verduras y comértelas en forma de puré… ¡pero lo mejor de las verduras, setas y algas ya está en el caldo!
- De los 3 o 4 litros iniciales nos dan 1,5 o 2 litros de caldo. Guárdalos en tarros de cristal de unos 500 ml., en el congelador, para tener disponible toda la semana. En nevera aguanta unos 3 o 4 días. En el congelador (de 3 estrellas mínimo, unos 3 meses.